lunes, 7 de marzo de 2011

Pollo rustido (receta de la abuela "de la rubia").




















Ingredientes para cuatro personas:

4 contramuslos de pollo (el muslo y su "continuación").
2 cebollas muy grandes (o 3 normales).
2 dientes de ajo.
Romero (abundante).
Tomillo (abundante también).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.

Modo de elaboración:

1. Cortar la cebolla en juliana y picar los ajos. En una cazuela no muy profunda, cubrir el fondo con aceite (la generosidad a la hora de usar el oro líquido dependerá del cargo de conciencia en cuanto a futuras lorzas se refiere). La cazuela ha de ser de un diámetro lo suficientemente amplio como para que quepan los cuatro contramuslos y estén todos en contacto con el fondo.

2. Cuando el aceite esté caliente, colocar los contramuslos para sellarlos (esto es: dorarlos un poquito por fuera durante unos dos minutos por cada lado sin que lleguen a quemarse). Es muy recomendable secar el pollo (con papel de cocina, por ejemplo) para que, en contacto con el aceite, no salpique demasiado. Una tapadera a mano siempre viene bien.

3. Cuando el pollo esté sellado, añadir el ajo y la cebolla en juliana que se había cortado previamente y asegurarse de que quede bien esparcida entre los contramuslos.

4. Bajar a fuego medio con la cazuela semitapada y vigilar que no se quemen ni la cebolla ni el pollo (no es complicado, pero hay que cogerle el punto al fuego para que se vaya haciendo todo sin quemarse). En unos 15-20 minutos la cebolla debería estar transparente y el pollo casi hecho.

5. Cuando la cebolla esté casi en su punto (es decir, transparente pero que todavía puede aguantar unos 3 minutos más) añadir el romero y el tomillo generosamente a toda la cazuela.

6. A continuación, añadir un chorrito de brandy de jerez (también vale fino o vino blanco, pero el brandy le da otro "puntito"). Con unos 2-3 minutos será suficiente.

7. Dejar evaporar el alcohol y servir. Si observamos que la cebolla se está haciendo demasiado pero el pollo aún no está lo suficientemente hecho, podemos sacar la cebolla en su totalidad y dejar los contramuslos hasta que estén a gusto de los comensales.

8. Servir en una fuente con la cebolla y la salsita que ha resultado como guarnición. Y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario